Sellos mecánicos
Los sellos mecánicos evitan fugas de fluidos, y son utilizados en bombas impulsoras. La amplia gama de sellos mecánicos da la certeza que encontrara uno que cubra sus necesidades para cualquir tipo de fluido y bomba.
La gama se compone de los siguientes tipos de sellos mecánicos:
- Sellos monoresorte.
- Sellos multiresorte.
- Sellos fuelle metálico.
- Sellos de cartucho.
Los sellos mecánicos se componen de dos piezas una parte estática y una rotativa, la cara rotativa se compone de una parte metálica en acero inoxidable y la parte de sellado que puede ser de distintos materiales. La cara estática o sub ensamble también es fabricada en distintos materiales. Por mensionar algunos son:
- Carbón fenólico.
- Carbón grafito.
- Carburo de silicio.
- Carburo de tungsteno.
- Carburo de silicio sinterizado.
- Carbón grado sanitario.
- Cerámica.
- TFE con fibra de vidrio.
- Acero inoxidable.
Materiales en cara rotativa.
Depende de la linea de sello mecánico será el material de la cara rotativa, es decir, no se fabrican todas las lineas y tipos de sellos en todos los materiales. Lo mismno sucede para la cara estática.
- Buna.
- Vitón.
- EPR.
- Neopreno.
- Termo-plastico.
- Silicon.
- TFE.
- Aflas.
- Kalrez.
- Teflón (PTFE).
- Grafito exfoliado.
- NBR (Nitrilo).
- Etileno.
Materiales en cara estática.
Para la selección de un sello mecánico apropiado para cada aplicación engloba las diferentes características del fluido a bombear y las condiciones de operación requeridas. En general los pasos a seguir para una adecuada selección son: 1.- Identificación del tipo de servicio y equipo. 2.- Selección de categoría y tipo de sellos mecánico. 3.- Selección de materiales, con respecto al fluido y temperatura de operación.
Advertencias sobre fugas.
Advertencias
Corrosión es el deterioro o daño que sufre el metal como resultado de una reacción química o electroquímica, a causa de su exposición con el medio ambiente.
El oxido es el resultado del proceso de corrosión de metales ferrosos (Hierro y Acero), los metales no ferrosos se corroen.
Los sellos mecánicos son libres de mantenimiento, pero las bombas, compresores, mezcladoras, agitadores, entre otros, se componen de metales ferrosos y no ferrosos; lo cual quiere decir que si se presenta una fuga de fluidos, estos pueden ocacionar corrosión u oxidación en el componente en el que se encuentran instalados. Por lo tanto en caso de que se presente una fuga ocacionada por el sello mecánico, se debe remplazar de inmediato o lo más pronto posible.