Acoplamientos (Coples) y Repuestos.
Los acoplamientos industriales (coples), sirven para transmitir potencia, acoplando una flecha (eje) de un motor a una flecha (eje) de un sistema de transmisión. Existen varios tipos que se ajustan según las necesidades de trabajo y si están o no expuestos a las inclemencias del clima.
Por mencionar algunos tipos están:
- Coples de Mordaza.
- Coples de Cadena.
- Coples Quadra-Flex.
- Coples Omega.
- Coples Rigiflex.
- Coples Powerflex.
- Coples Toroflex.
- Coples Flexibles de Rejilla.
- Coples Fuelle.
Los elementos de union de los coples son apropiados según el tipo de cople y pueden ser de distintos materiales. Como son:
- Rejilla metálica.
- TPR, EPDM y Neopreno.
- Poliuretano.
- Hytrel.
- Naylamid.
Selección de un cople.
Selección
Aunque los coples no contengan los mismos materiales en su elemento de union, existen diversos materiales para su elección de uno de ellos, dependiendo del trabajo a desempeñar y el ambiente de operación, algunos puntos importantes que se deben de tener en cuenta para una buena elección de un cople son:
Paso 1: Determine el factor de servicio en caso de que exista un motoreductor. Paso 2: Determine las RPM del motor, en caso de un montaje directo. Paso 3: Determine el ambiente de operación, clima, temperatura o fluidos que pueda someterse. Paso 4: Díametros de flechas y distancias entre las mismas.
Estos pasos le ayudaran a tener un buen acoplamiento entre su unidad motriz y su unida de movimeinto, así como una buena elección de su elemento de union.
Aunque la mayoría de los coples no requieren de mantenimiento es importante estar monitoreando su trabajo, ya que los coples están siempre visibles en la aplicación. Cabe mencionar que los elementos de union son los primeros en sufrir desgaste o daños severos, y para reducir gastos de mantenimiento los puede adquirir por separado. Para los coples que requieren de mantenimiento encontramos a la vista una grasera, la cual facilita la inyección del lubricante.