Chumaceras o Soportes
Las chumaceras están disponibles como soporte de apoyo, soporte brida y soportes tensores. Son unidades listas para el montaje, y se componen de un soporte de fundición gris y un rodamiento insertable. Para garantizar la funcionalidad y la seguridad bajo todas las condiciones de servicio, el rodamiento y el soporte están ajustados entre sí. Debido a la superficie envolvente esférica de la pista exterior del rodamiento y el agujero esférico del soporte, estas unidades compensan los errores de alineación estáticos del eje. Por la versatilidad de sus propiedades, las chumaceras se pueden utilizar sin dificultad en casi todos los sectores industriales.
Por mencionar algunos tipos de chumaceras o soportes están:
- Chumacera de apoyo base larga y corta.
- Chumaceras tipo brida de 2, 3 y 4 tornillos.
- Chumaceras tensoras.
- Chumaceras colgantes.
- Chumaceras reforzadas.
- Chumaceras bipartidas.
- Chumaceras de acero inoxidable.
Los soportes de fundición gris soportan las mismas cargas radiales que los rodamientos insertables incorporados. Los soportes de fundición gris de una sola pieza soportan cargas radiales y axiales. Los rodamientos insertables se basan en los rodamientos rígidos de bolas de una hilera. Cabe mensionar que también hay soportes con rodamiento de rodillos conicos y con rodamiento de doble hilera de bolas o rodillos autoalineable que soportan mayor carga y velocidad. Contando con la herramienta adecuada, el montaje de una chumacera es técnicamente fácil. Algunos consejos de medida antes del montaje son:
- Disponer de las herramientas de montaje y los tornillos de fijación.
- Limpiar el eje y eliminar las rebabas.
- Comprobar la superficie de asiento del rodamiento en el eje.
- Mantener limpias, secas y libres de grasa las superficies de asiento del rodamiento.
Mantenimiento de chumaceras.
Mantenimiento
Los soportes cuentan con una grasera en la cual se inyecta lubricante, y el rodamiento es obturado, es decir tapado por ambos lados, y cuenta con un orificio por donde entra el lubricante inyectado. Las chumaceras deben lubricarse periódicamente para garantizar una larga vida útil. El intervalo de lubricación depende de la velocidad de giro, temperatura de servicio y condiciones ambientales.
Cuando las chumaceras son sometidas a trabajos continuos a una temperatura superior a 70º C, debe tenerse en cuenta la reducción de la vida útil de la grasa. La temperatura más baja no debe de ser inferior a -20º C.
El sudor de las manos causa corrosión, es importante mantener las manos limpias y secas al tener contacto con el rodamiento y extraer la chumacera de su embalaje original sólo inmediatamente antes del montaje. Los soportes sufren desgaste en la parte de inserción del rodamiento debido al trabajo desempeñado, para estos casos no es recomendable sustituir solo el rodamiento ya que este no llenará u ocupará uniformemente la cavidad del soporte, por lo tanto es recomendable sustituir la chumacera o soporte completo.