Bandas de transmisión de potencia
En gran variedad de aplicaciones consisten de una transmisión por medio de banda o bandas múltiples, donde más de una banda es utilizada para transmitir la potencia requerida. Para lograr el hermanaje de bandas de una misma sección o longitud, estas deben de ser el mismo código o número así como el mismo molde de fabricación de la marca solicitada, es decir, la cantidad de bandas a montar en la transmisión deben de ser la misma marca y molde.
Existe una gran variedad de bandas que según el uso tambien es su fabricación, que pueden ser desde un trabajo ligero hasta muy pesado, las hay lisas y dentadas de hule, de velocidad variable, de poliuretano con refuerzo de acero (banda de tiempo o sincronización), kevlar, entre otras. La bandas dentadas tipo "V" de hule suelen tener más durabilidad ya que por medio del dentado tienen mejor ángulo de agarre y mayor ventilación para evitar aumento de temperatura.
Es un hecho que los sistemas de transmisión de potencia por bandas, ofrecen más ventajas a menor precio que cualquier otro sistema de transmisión de potencia.
Cabe señalar que se vulcanizan bandas planas según medidas y necesidades.
Mantenimiento de bandas.
Manteniminto
El mantenimiento es aplicado a bandas en "V", ya que estas son más vulnerables a las inclemencias de trabajo. Las bandas tipo "V" estan diseñadas para compensar los efectos que se presentan siempre que una banda es colocada sobre una polea, las paredes laterales cóncavas llenan la ranura de la polea logrando un contacto uniforme. Cuando la ranura de una polea sufre desgaste se dice que están combadas, las paredes laterales cóncavas de la banda tratan de llenar la ranura de la polea sufriendo malformaciones acortando su duración.
Existe un cosmético para banda en barra (pasta) o en aerosol de gran utilidad, puede utilizarse en bandas de hule, lona, tela, lisas, redondas o de tipo "V", incrementando la vida de la banda y penetra en las fibras para restaurar su flexibilidad. Previene que las bandas resbalen debido al calor, frío, humedad, suciedad, congelamiento y cristalización.
En resumen, las bandas tipo "V" pueden ser sometidas a un mantenimiento, los demás tipos de bandas comúnmente son libres de mantenimiento.